Exposición fotográfica D. Antonio García Omedes

Fotógrafo: D. Antonio García Omedes, Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
Fecha: del 12 de Junio al 28 de Julio de 2017
Lugar: Centro Cultural Ibercaja Huesca. Palacio de Villahermosa.
Colabora: Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis

Los constructores de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca fueron intencionadamente austeros, pero sin renunciar al plasmar en piedra el mensaje cristológico a la manera del momento, en clave simbólica, propios de los grandes monasterio románicos. En esta exposición Antonio García Omedes, algo mas que un ojo experto detrás de una cámara, nos descubre el recorrido desde el Alfa al Omega que se contiene en el cenobio

Puedes ver la exposición en el Palacio Villahermosa y hacerte una idea anticipada en la Web de Románico Aragonés PULSANDO AQUÍ

En las misma puedes caer en la cuenta de detalles que has visto mucha veces, pero en los que no has reparado como los siguientes


De que color estaba pintado San Pedro. Rojo. En varias de las fotografía se puede ver los restos de la policromía del s. XII.


Hay un ángel en la portada que lo ve todo. El escultor románico trazó los ojos de tal manera que lo observes desde el punto de mira que lo observes, siempre te está mirando.


San Vicente, el santo escondido. En la portada norte, por encima del crismón y bajo las arquivoltas aparece una figura recostada que una inscripción identifica como San Vicente. Era tradición, ya en ese momento, de que la casa natal del santo estaba donde aparece la iglesia.


¿Es una mano o es un pie? El escultor romano de finales del s.III del sepulcro de Ramiro II, en una de las representaciones aladas que sostienen el clípeo central, modela un pie que parece una mano.




En los capiteles se representa dos veces la huída a Egipto.


Está en relieve o en hueco. Si se ve de lejos la fotografía de la exposición que presenta el tímpano de la Epifanía, parece como si la talle, en vez de ser en relieve, esté hecha en hueco.


Jesucristo nació el año 6 antes de Jesucristo. Algunos estudiosos indican que la estrella de Oriente que se relata en la Biblia era una conjunción de Saturno, Júpiter y el Sol; fenómeno que tiene lugar el año 6. En el tímpano de la Epifanía se representa esta conjunción: dos estrellas de siete puntas, una sobre la otra, y las dos sobre el disco solar. No en muchas epifanías aparece esta conjunción.


E-Mail / Aviso legal / Textos: Asociación Obreros de San Pedro / Fotos: Fernando Alvira / Paneles de los Reyes de Aragón: GRAPHOS / Planimetrías: Javier Ibargüen y Ricardo Marco, Estudio Informativo, descriptivo y analítico del Conjunto de San Pedro el Viejo (Huesca) / Desarrollo Web: INPQ 2010