Ultimas restauraciones en San Pedro

Durante los últimos meses del año 2010 y los primeros del 2011 se han llevado a cabo diversas actuaciones a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, tanto en el Panteón Real como en las capillas del Carmen y de los Santos Justo y Pastor.

Actuaciones en el Panteón Real.
En coincidencia con el proceso de análisis a los que han sido sometidos los restos de Alfonso I y Ramiro II y otros pertenecientes a miembros de la familia real, se ha actuado en varios elementos de la capilla que aloja al panteón. Se ha renovado la iluminación y las instalaciones, se ha actuado puntualmente en los paramentos y bóvedas y se ha hecho un estudio petrológico del sarcófago donde se ubica Ramiro II.

Actuaciones en las capillas del Carmen y de los Santos Justo y Pastor.

La actuación en estas dos capillas ha sido mucho mas profunda. En la de San Justo y Pastor se ha procedido
- trabajos en las cubiertas para eliminar problemas de humedades
- limpieza y consolidación de las pinturas murales de la bóveda, el camarín con las arquetas de los Santos Justo y Pastor y los lunetos de la capilla
- reubicación de la caldera a una estancia superior (circunstancia que se aprovechó por la parroquia para cambiarla)
- rehabilitación de la sacristía y de las dos escaleras de acceso al camarín con los restos.
- limpieza de la portada

En la de la Virgen del Carmen se ha procedido a
- trabajos en las cubiertas para eliminar humedades
- restauración de los muros laterales (uno de los retablos se cedió a la iglesia de Salillas, el resto están recogidos en los almacenes de la iglesia)
- eliminación de repintes del siglo XIX en la linterna, cúpula, pechinas y medias lunas laterales, con limpieza y consolidación de las pinturas murales barrocas.


Autor: Antonio Turmo Arnal

E-Mail / Aviso legal / Textos: Asociación Obreros de San Pedro / Fotos: Fernando Alvira / Paneles de los Reyes de Aragón: GRAPHOS / Planimetrías: Javier Ibargüen y Ricardo Marco, Estudio Informativo, descriptivo y analítico del Conjunto de San Pedro el Viejo (Huesca) / Desarrollo Web: INPQ 2010